Prepararse para correr: conozca sus límites y capacidades antes de empezar

Running

Salir a trotar o a correr es un deporte que se ha puesto de moda en los últimos años. Pero lo más importante es que se recomienda hacerlo para mejorar el estado físico, aumentar la resistencia y conseguir beneficios anímicos y psicológicos. Este pasatiempo se ha transformado en uno de los  favoritos para muchos, ya que lo puedes realizar a la hora que más te acomode, en lugares cercanos a tu hogar y no le mejor de todo es que puede ser gratuito si sales solo o buscas alternativas. Pero para empezar a hacer running, hay que prepararse y hacerlo paulatinamente.

Entre los factores que hay que considerar antes de empezar a correr están:

- Peso: Se sugiere un índice de masa corporal (IMC) menor o igual a 30 para empezar. Si es superior, es necesario bajar de peso con un régimen y dedicarse a otro deporte que no te

nga tanto impacto, como ciclismo o natación. Una vez obtenido e

l peso ideal, se puede empezar a hacer running.

- Estado cardiovascular: Si una persona tiene una enfermedad cardiovascular, es indispensable que se la trate antes de empezar a trotar. Asimismo, si es mayor de 40 o tiene antecedentes de patologías coronarias o alteraciones circulatorias, también tienen que chequearse.

- Condición músculo-esquelética: El running puede estar contraindicado en quienes presentan una alteración congénita o adquirida (accidentes o enfermed

ades) en la columna o las extremidades inferiores. Esto podría corregirse para realizar esta actividad física.

Una vez aprobado por el es

pecialista, hay que ponerse metas realistas y programar la actividad. Con el tiempo, se puede ir aumentando los minutos y la carga para evitar futuras lesiones por sobreuso. También hay que elegir un terreno suave para evitar tropiezos.

En cuanto a los dolores que puedan surgir, éstos son normales si desaparecen entre 24 y 48 horas después, de lo contrario, podría deberse a una lesión. Por eso que se recomienda entrenar, al menos, tres veces a la semana y nunca sólo el fin de semana, porque es una sobre carga para el cuerpo.
Por último, si alguna vez no siente ganas de salir a hacer running, hay que hacerle caso al cuerpo, ya que necesita descansar. En compensación, se puede hacer otro deporte o simplemente, descansar un tiempo.

* Artículo publicado por Clínica Alemana

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