La dieta vegetariana

Aporta los nutrientes necesarios, aumenta tu bienestar y vitalidad, y te protege de enfermedades, si es variada y equilibrada. Dieta Vegetariana

Todas sus ventajas

La nutrióloga Esther de la Paz, especialista en medicina naturista, explica que “cada día más estudios médicos comprueban que entre menos alimentos de origen animal ingieras, mejor será tu salud física y mental; y entre más vegetales consumas, sufrirás menos enfermedades coronarias como arterioesclerosis, infartos, hipertensión arterial, además de estreñimiento, obesidad, diabetes, gota y cáncer”. La dieta vegetariana tiene muchos beneficios:

  • Provee más alimentos naturales, frescos y crudos, ricos en nutrientes y antioxidantes, y menos productos nocivos para la salud como las proteínas animales, grasas saturadas, ácido úrico, azúcar, sodio y harinas refinadas.
  • Proporciona gran cantidad de antioxidantes, que previenen el deterioro de las células.
  • Suministra gran cantidad de fibra, que beneficia el movimiento intestinal y previene el estreñimiento.
  • Ocasiona menores índices de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cáncer.

Mitos y realidades

Muchos “carnívoros” tienen ideas erróneas sobre la dieta vegetariana:

Mito: Te deja con mucha hambre.
Realidad: Produce saciedad si la planeas correcta y equilibradamente.

Mito: Le falta sabor porque consiste en sólo verduras al vapor.
Realidad: También puede ser deliciosa, pues existen muchas maneras de preparar las verduras y complejos platos compuestos de vegetales, salsas y leguminosas, por ejemplo, que no tienen nada que envidiar a un soso puré con bistec.

Distintos vegetarianos

Veganos: Consumen vegetales, leguminosas, germinados, algas, granos, etc. pero no consumen productos derivados de animales, como carne, leche, huevos o miel.
Lactovegetarianos: No consumen carnes rojas, pescados, ni aves, pero sí lácteos y miel.
Ovolactovegetarianos: No consumen carnes rojas, pescados, ni aves, pero sí huevos, lácteos y miel.

Estos dos últimos grupos suelen denominarse también bajo el término más simple de “vegetariano”. El régimen ovolactovegetariano es el más recomendable para iniciarte en el vegetarianismo, porque te deja satisfecha, te aporta fibra, reduce el consumo de grasas saturadas, hace que tus riñones se esfuercen menos, y te aporta los mismos nutrientes que las carnes y lácteos, siempre y cuando sea variado y selecciones bien los alimentos.

Poco a poco

Sin embargo, antes de volverte vegetariano, te aconsejamos consultar a tu médico o nutriólogo; es indispensable que él te supervise porque si estás embarazada, en período de lactancia, si eres deportista, si gastas mucha energía o estás todavía en crecimiento o desarrollo,necesitas aumentar tu consumo de nutrientes. Si vas a empezar un régimen vegetariano, sigue estas recomendaciones:

  • No cambies tu alimentación de un día para otro, porque tu cuerpo necesita un tiempo para adaptarse a los cambios gradualmente.
  • Empieza reemplazando dos o tres veces por semana la carne por cereales o granos.
  • Ve reduciendo poco a poco las cantidades de carne o pescado.
  • Prepárate comidas donde la carne y el pescado se usen como condimento y no como ingrediente principal, por ejemplo paellas o ensaladas.
  • Incluye con mayor frecuencia frutas, frutas secas, verduras, cereales, leguminosas, algas, levadura de cerveza y derivados de soya.Naranja

Modelo de dieta

El médico naturista Armando Cuadra Pérez, explica que “los estudios han mostr

ado que no tiene por qué haber ninguna deficiencia al ser vegetariano, sino todo lo contrario, muchas ventajas si está bien planeada”. Una correcta dieta vegetariana debe:

  • Aportar las calorías diarias que tu cuerpo necesita.
  • Ser ampliamente variada en vegetales.

Para que consumas todos los nutrientes que tu organismo necesita, haz por lo menos cuatro comidas ligeras al día:

Desayuno
Jugo de naranja
Cereal integral con leche o yogurt de soja
Pan con  margarina y mermelada

Tentempié
Fruta fresca con yogurt de soja

Comida
Ensalada variada
Pizza
Postre de soja o fruta fresca

Cena
Pasta o arroz
Verduras cocidas
Ensalada de frutas

Cuidado con las deficiencias

Los nutriólogos aseguran que si la dieta vegetariana se hace de forma desequilibrada o desinformada, tal como una dieta omnívora mal llevada, puede ocasionar problemas protéicos, falta de vitamina B12 o anemia.

Vitamina B12: Es de origen animal (hígado, lácteos y huevos), por lo tanto el vegetariano estricto debe consumirla en los productos que la tienen añadida (galletas, mermeladas, jugos de frutas, cereales).

Proteínas: Para evitar una posible carencia, se deben mezclar las verduras con cereales o frutos secos.

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