Formas de enfrentar el estrés

yoga

¿Estrés? Un conocido y cotidiano mal que afecta a gran parte de la población a cualquier edad. Si eres joven y necesitas dejarlo de lado, existen maneras sanas y a bajo costo que te ayudan a superarlo.

Esta condición afecta a más del 50% de la población de todo el país. Algunos de los síntomas son insomnio y problemas estomacales. Sin embargo, existen diversas opciones para combatir este problema y a bajo costo.

¿Tiene problemas para quedarse dormido? ¿Suspira todo el día? ¿Tiene dificultades estomacales? En el caso de ser así, usted probablemente está estresado, condición que afecta a más del 50% de la población chilena y que puede derivar en graves enfermedades de no ser tratada a tiempo.

Según un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez, uno de cada 4 chilenos tiene estrés, y el 27% ha colapsado ante situaciones difíciles de manejar.

Sin embargo, existen ejercicios fáciles y accesibles que pueden ayudar a superar esta condición. Por un lado tenemos el Yoga,  una técnica que trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu que produce 38 beneficios para la salud.

Otra forma es la “Flotación”, la que puede practicarse para la relajación en piscinas que tienen una profundidad de 30 centímetros y están llenas de una solución de sulfato de magnesio con agua, lo cual permite que las personas floten sin hacer esfuerzo durante 45 minutos.

Los síntomas de estrés van más allá de dormir con los dientes apretados. La sobrecarga también provoca que el cerebro pierda el control de la motricidad provocando lesiones musculares. Por lo mismo, en el caso de verse sobrepasado, los especialistas recomiendan que lo mejor es detenerse y respirar.

Fuente: Canal 13

Monos Urbanos: ¡Estar en forma no tiene por qué ser aburrido!

Existe una nueva generación de deportistas;  saltan de los edificios, van de teja en teja  y trepan todo lo que se les cruce por delante. Son los monos de la calle.

Aquí les presentamos los principios de los Monos Urbanos, la comunidad más grande en Latinoamérica dedicada a la difusión del Parkour-Free running y artes del movimiento.

-Como llamarías a una especie de simio que vive en grandes ciudades, con edificios, caos y civilización por todas partes?  Si no nos llamáramos “humanos”, Monos urbanos sería un buen nombre también. Después de todo, podríamos decir que todos somos Monos urbanos.

Sin embargo hemos olvidado mucho de nuestra propia naturaleza, hemos olvidado la habilidad física que todos poseemos y que nos costó miles de años evolución para obtener. En estos días las personas tienen la vida tan fácil que usan muy poco su cuerpo para moverse, utilizamos elevadores, escaleras eléctricas y autos para desplazarnos, rodeamos los obstáculos y siempre aplicamos la ley del mínimo esfuerzo, ¡incluso en los aparatos de ejercicio! Los más populares son aquellos que nos prometen “muchos resultados, con poco esfuerzo”.

Tristemente la humanidad está despreciando cada vez más sus habilidades físicas naturales, dejando que la tecnología haga todo por ellos y olvidándose de su propio cuerpo.

Piensa en una tribu africana de hace miles de años… ¿Crees que alguno estaba gordo? ¿Qué alguno se la pasaba sentado frente a la fogata todo el día? ¿Qué alguno de ellos decía “ay, es que quiero hacer ejercicio pero es que de verdad no me da tiempo por mi trabajo o por mi escuela”?
El “ejercicio” que ahora consideramos extra, antes era parte primordial de nuestras vidas, teníamos que correr para cazar o para huir, trepar para recolectar frutos, tener cuerpos fuertes y aptos para cualquier cosa que ocurriera, después de todo era la vida salvaje.

¿Y ahora? ¿Qué ha pasado con nosotros?  Déjanos plantearte una pregunta, ¿cuántas personas conoces que puedan levantar su propio peso con los brazos? ¿Tu puedes? Si sí,  felicidades, eres de un porcentaje muy bajo de la humanidad que puede.  Esto se vuelve aún más triste si tenemos en cuenta que los humanos evolucionamos de una especie adaptada absolutamente a la vida en arboles…¿alguna vez has visto un simio que no pueda levantar su propio peso con los brazos? Nos hemos vuelto el simio más débil de todos.

Sí, claro que nos gusta la tecnología, el progreso y también el desarrollo de la mente y el espíritu. Pero no debemos olvidar nuestro cuerpo, debemos tener en cuenta que antes que nuestra tecnología, mente y espíritu tuvimos un cuerpo al cual necesitamos conocer y desarrollar, ya que él es el principal vehículo que utilizaremos toda nuestra vida.

Beneficios del fútbol

Suazo

Para muchos el fútbol sólo es una excusa para correr detrás de una pelota. Para otros, es la pasión de toda una vida. Sin embargo, sea cualquiera la posición que se tenga ¿qué beneficios puede generar este deporte?

Investigadores de lasuniversidades de Copenhagen (Dinamarca), Zurich (Suiza) y la Fifa. Sus estudios indican que la práctica de este deporte reporta mayores beneficios cardiovasculares que trotar a diario o incluso seguir las recomendaciones médicas para llevar una vida sana.

En su último experimento, publicado en la revista Scandinavian journal of medicine and science in sports, los investigadores seleccionaron a 54 hombres sedentarios de entre 20 y 45 años con hipertensión moderada. A un grupo se le encomendó jugar fútbol recreativo dos veces por semana, mientras al segundo trotar a diario.

Al cabo de tres meses, quienes practicaron fútbol lograron reducir hasta en un 10% su presión arterial, mientras los corredores lograron recortarla sólo hasta un 7%. “Este mejor resultado posiblemente está relacionado con que el fútbol es una forma de entrenamiento intermitente e intensa, que produce un promedio de actividad cardíaca alto y períodos cercanos a la frecuencia cardíaca máxima”, señala a La Tercera el danés Peter Krustrup, co-autor        del estudio.

Pero hay más. Si bien quienes jugaron fútbol y quienes trotaron disminuyeron en promedio un kilo y 600 gramos su peso corporal, los primeros lograron reducir el perímetro de su cintura en dos centímetros, el doble de lo que lograron los trotadores, lo que indica una mayor reducción de grasa abdominal.

“Este tipo de grasa tiene una influencia metabólica más desfavorable que la de la espalda o las piernas. Se asocia con resistencia a la insulina, reducción del colesterol bueno e incremento del malo. Esto aumenta el riesgo cardio-  vascular”, indica el cardiólogo, Augusto Bellet de la Clínica Santa María.

Según la Organización Mundial de la Salud, para mantener la salud cardiovascular, los hombres deben mantener una cintura menor a 94 cm y las mujeres, inferior a 80 cm. Barrigas que supren esas medidas son un potencial peligro cardiovascular.
Fútbol para todos

En un estudio previo, el mismo equipo de investigadores compararon los resultados obtenidos por hombres con hipertensión media que jugaron fútbol dos veces a la semana con aquellos que sólo recibieron recomendaciones médicas acerca de la alimentación y actividad física adecuadas para mantener una vida saludable, de acuerdo a los instructivos europeos para combatir la hipertensión.

Mientras el segundo grupo de pacientes no mostró cambios, aquellos que jugaron fútbol sí lograron reducir su presión arterial y la cantidad de masa corporal. “El efecto positivo del entrenamiento de fútbol fue claramente superior que la estrategia de las recomendaciones médicas para reducir el riesgo cardiovascular”, indica en sus conclusiones el estudio.

Aunque el fútbol es un deporte mayoritariamente practicado por hombres, sus beneficios cardiovasculares no se limitan sólo a ellos. “Hemos demostrado similares efectos en mujeres de entre 20 y 47 años”, indica Krustrup.

Resultados prometedores para un país como Chile, donde según las estimaciones del Ministerio de Salud, un 34% de la población sufre hipertensión arterial y el interés por desarrollar actividades físicas más allá del fútbol es escaso. “Lo más importante es que usted lo puede pasar tan bien jugando un partido de fútbol y va a tener más beneficios que si realizara ejercicios de resistencia como el trote o la bicicleta”, destaca Sergio Bernal, cardiólogo de la Clínica Las Condes. “Una ventaja adicional es que es un juego en equipo entretenido que promueve la interacción social y un mayor cumplimiento a largo plazo”, agrega Krustrup.

Fuente: http://latercera.com/contenido/741_224247_9.shtml

¡Juntarte con tus amigas es bueno para la salud!

El otro día una gran amiga me mandó un mail tremendamente interesante. En el hablaba un profesor de la Universidad de Stanford sobre cómo podemos mejorar la salud las mujeres. Decía que lo mejor que podemos hacer por nuestra salud es reforzar las relaciones con nuestras amigas.
Las mujeres nos relacionamos creando redes de apoyo, que ayudan a otras. Nos sirve juntarnos y conversar, filosofar, darle vueltas a las cosas, hablar de nuestros sentimientos y emociones. Nos relacionamos desde el fondo de nuestras almas con nuestras amigas, hermanas, compañeras de trabajo, madres, etc.
Físicamente la calidad de ese tiempo con las amigas se traduce en una mayor liberación de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a combatir la depresión y que se relaciona con la sensación general de bienestar.
El punto es que esto es tan importante y determinante en nuestra salud, como hacer ejercicios y tener buenos hábitos de alimentación o no fumar. Pero, ¿lo vemos así?
Existe en general la sensación de que si hago ejercicios o si me alimento bien, estoy haciendo algo “bueno” por mi salud. Pero si me junto con mis amigas, en alguna parte de nuestro ser, aún existe la sensación de que estamos haciendo algo “poco productivo”. Muchas mujeres invierten tiempo y plata en buscar médicos, alimentos, máquinas, medicamentos, ejercicios… que sean beneficiosos para la salud, pero no dimensionamos el efecto que puede tener sobre nuestra salud, las buenas redes de apoyo, las buenas amigas.
Por eso, desde ahora, preocúpate de reforzar tus redes de apoyo, reforzar tus lazos con tus amigas y sé consciente que eso que estás haciendo, es por tu salud!

Fuente: Women’s Health.com

Melisa, un remedio natural

Si estás estresado, tienes trastornos del sueño o simplemente la rutina te está matando, existe una planta que puede ayudarte a solucionar tus problemas. A continuación te presentamos los beneficios que te ofrece la Melisa, una planta de hoja perenne que crece en climas templados, bosques, lugares sobreados y húmedos y en tierra ricas en materia orgánica.

Una planta para curar las enfermedades de los nervios

La melisa constituye uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios, tanto en aquellas situaciones de desasosiego personal como cuando esta inquietud tiene su reflejo en alguna parte del organismo, produciendo reacciones desagradables. Tradicionalmente, ha tenido muy

buena fama como planta tranquilizante, especialmente cuando formaba parte de la composición del ” agua de melisa de los Carmelitas Descalzos”. La melisa es un sedante reconocido cuyas virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo han sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas. Los ácidos caféico y oleanólico, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad. Entre las principales aplicaciones, destacaremos:

EstrésEn situaciones de estrés personal, causado por múltiples causas de la vida moderna ( trabajo, problemas familiares, situaciones personales adversas, e

tc.) la melisa tiene la propiedad de tranquilizarnos y restaurar el equilibrio personal ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

– Problemas de angustia personal: Cuando nos encontrados angustiados, con una sensación de opresión en la boca del estómago, o parece que no encontramos solución a los problemas personales, la melisa puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

Insomnios: Además de tranquilizante de los nervios, el toronjil tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormir. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. Un vaso media hora antes de irse a la cama) ( Poner tres gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar media hora antes de ir a dormir)

– Problemas físicos de naturaleza nerviosa: Son muchas las ocasiones en que un desequilibrio nervioso tiene su manifestación en el organismo produciendo alteraciones físicas. Entre las situaciones más características que pueden tener un origen nervioso tenemos:


Taquicardias o palpitaciones: En las palpitaciones de origen nervioso la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día) ( Infusión mixta de media cucharadita a partes iguales de la mezcla de tila, melisa y valeriana. Tomar dos tazas al día)

 Espasmos moleculares: Pueden producirse por esfuerzos físicos o simplemente tener un origen nervioso. En un caso u otro la melisa constituye un buen tónico muscular que fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos.

– Su función antiespásmodica no solamente se limita a nivel de musculatura de los miembros ext

ernos. Internamente, las propiedades sedantes de esta planta pueden ser útiles para calmar los espasmos del aparato digestivo al actuar sobre la musculatura de sus órganos: ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comidas)

– Malas digestiones: Las infusiones de esta planta después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos.

– Dolor de estómago: Retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmarse mediante tisanas realizadas con las flores y las hojas de esta planta.

– Vomitos producidos por nervios en el estómago pueden minimizarse con el uso de esta planta.

– Flatos  o presencia de gases que producen hinchazón estomacal y malestar.

Se ha comprobado también que este mismo tratamiento es conveniente para el tratamiento de los espasmos uterinos, al ser capaz de tranquilizar la musculatura del útero y evitar los fuertes dolores que estas contracciones involuntarias producen.

Una planta para incrementar la producción de la bilis

La melisa tiene el poder de actuar sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis. Esta propiedad se puede aprovechar en aquellos casos en que exista una insuficiencia biliar que es una de las causas de malas digestiones. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

Una planta para calmar el dolor

Los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el timol y el eugenol le proporcionan propiedades analgésicas muy validas para mitigar el dolor en alguna de sus múltiples manifestaciones: ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

– Jaqueca o dolor de cabeza: especialmente cuando este se manifiesta en forma de cefaleas y de migrañas o dolores recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición.

– Dolor de muelas: Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas.

-Dolor de oídoIgualmente útil en caso de dolor de oído.

Un remedio para el asma

Asma: Sus propiedades antiespasmódicas así como su contenido en acido protocatechuico pueden resultar útiles para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comidas)

Un afrodisiaco para aumentar el deseo sexual en la mujer

La melisa se considera un buen afrodisiaco para incrementar el deseo sexual en la mujer. La ingestión de esta planta puede ayudar a superar la frigidez femenina aumentando el deseo por parte de la mujer en mantener relaciones sexuales. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comidas)

Un remedio para el hipertiroidismo

En combinación con la menta de lobo ( Lycopus euroapeus) puede ayudar a disminuir la producción encimática de la tiroides, por lo que ayuda en el tratamiento oficial del hipertiroidismo ( Infusión de media cucharada de menta de lobo y media de melisa en una taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

Uso externo

Vulnerario : Utilizado externamente constituye un buen vulnerario, es decir tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel por lo que puede utilizarse para:
– La curación de las heridas o llagas. ( Infusión de 4 cucharadas por litro de agua. Aplicar el líquido resultante sobre la zona adecuada)

– Picaduras de insectos: En caso de picaduras de abejas, avispas, hormigas u otros insectos se puede aplicar el jugo de la planta sobre la picadura.

– Mal aliento: Para eliminar el mal aliento basta masticar una hoja fresca después de las comidas.

– Dolor de muelas: ( Infusión de cuatro cucharadas de planta seca por litro de agua. Enjuagar bien los dientes con el líquido resultante de la infusión)

Relajante: Las hojas de esta planta resultan muy adecuadas para relajar el organismo cuando se introducen en el agua de baño. También puede vertirse en el agua tibia un par de vasos de la infusión de esta planta.

– Cuidado del cutis:El aceite esencial de melisa se utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis. especialmente cremas para la piel grasa. La planta s

eca puede utilizarse para la confección de mascarillas.

Otras aplicaciones:

– Agua de melisa: El agua de toronjil, agua de melisa o agua del Carmen es una preparación que desde el año 1611 elaboran los monjes de la comunidad religiosa de los Carmelitas Descalzos.

– Planta para cuidar la ropa: La introducción de unas ramitas de esta planta en los armarios, ademas de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos.

 Planta melífera: Es una de las plantas consideraras como mejores para las abejas,

por este hecho se utiliza para la producción de miel. Este factor tan interesante, tiene que tenerse en cuenta a la hora de la recolección pues corremos el riesgo de ser picados por alguno de estos insectos.

– Condimento: Las hojas frescas de melisa pueden utilizarse para dar sabor a los alimentos, especialmente a las ensaladas.

– Industria de licores: la melisa es una planta que se utiliza con frecuencia en la fabricación de licores para dar aroma a los mismos.

 Industria de la cosmética: Los extractos de melisa se utilizan para la fabricación de productos de cosmética.

Toxicidad

El aceite esencial resulta desaconsejado en el embarazo puesto que puede producir abortos. Tampoco resulta adecuado en la lactancia. Es una planta ligeramente narcótica en dosis bajas, pero que resulta peligrosa cuando se utiliza en dosis elevadas.

Usado externamente, puede producir irritaciones en contacto con la luz, por lo que se aconseja tapar la zona afectada del contacto de la luz y no utilizarlo en caso de exposiciones prolongadas o de alta montaña.

Recolección y conservación : Las hojas y flores se recogerán durante la floración que normalmente ocurre durante los meses de junio a agosto. Cuando termina la floración la planta suele adquirir un olor que resulta poco agradable. El material recogido debe secarse a la sombra y guardarse en recipientes herméticos y bien limpios.

* Datos extraídos de http://chemtrailsevilla.wordpress.com

¡Desmaquillate!

Aunque estudies, trabajes o llegues cansada de un “carrete” no debes olvidar desmaquillarte antes de dormir. Esto resulta vital sobre todo si tienes una piel joven llena de vitalidad. Lo ideal es limpiarse la cara dos veces al día: en la mañana, para eliminar las toxinas que hemos liberado mientras dormimos, y en la noche, lo sólo para sacar absolutamente todo rastro de maquillaje, sino también las toxinas medioambientales que se nos han adherido en el transcurso del día.

* Publicado por Revista La Hora mujeres

Consecuencias de no tomar agua

agua

Si no tienes tiempo para dedicarte mucho a tu cuerpo y salud, existen formas fáciles de preocuparte de ti. Definitivamente, hay que tener una ingesta de agua diaria. La Dra. Concha prefiere no aventurarse con cantidades determinadas, pues esto depende del peso y la edad de las personas. En lo que sí es enfática es en que ojalá, los líquidos no sean azucarados. Y aquí señala el té verde como un excelente aliado, ya que puede ingerirse en cantidades ilimitadas.

* Publicado por Revista La Hora mujeres